VIETNAM Camboya
La combinación de viajar & yoga es la guinda perfecta en la experiencia de un viaje y es que, además de aportarte beneficios físicos, su práctica continuada te cambiará la percepción de ti mismo y la del mundo que te rodea.
Nuestros viajes los ofrecemos de la mano del Paso Noroeste (agencia de aventura de la que formamos parte) y con la que compartimos 100% su filosofía y forma de viajar, aunque con un ritmo más suave, “slow travelling” y como la filosofía del yoga: disfrutando de cada momento, en el presente y sin pretender abarcar todo.
Vietnam y Camboya: Templos majestuosos, paisajes inspiradores y el Mekong de fondo
Abiertos a todo tipo de personas que quieran conocer el país de una forma más auténtica y a un ritmo relajado. Son viajes especiales, diferentes, slow travel… lo que nos permitirá disfrutar del destino al mismo tiempo que profundizamos en la práctica del yoga adaptada para todos los niveles. NO se requiere experiencia previa. Este es un viaje diferente para viajeros diferentes, donde la filosofía del viaje es como la filosofía del yoga: libertad y flexibilidad.
Viajamos en un grupo pequeño (de 5-11 personas) acompañados de un coordinador, sin reservas, descubriendo y construyendo el día a día y dejando que el destino y su gente nos sorprendan. Normalmente los viajeros que se unen a nuestras aventuras lo hacen de forma individual, lo cual es una buenísima oportunidad para hacer nuevos amigos.
Un viaje para vivir y sumergirte en el verdadero Mekong
Recomendamos viajar con mochila por ser un viaje de aventura. Aunque se lleva una ruta diseñada para cubrir lo más importante del destino, la flexibilidad es absoluta dependiendo del ritmo y gustos del grupo. Se celebrarán reuniones regularmente entre el coordinador y los viajeros, para ir detallando el itinerario y el ritmo a seguir y por democracia, se tomarán decisiones. Eso pide tener una mente abierta, flexible y con capacidad de adaptación y aceptación a una nueva cultura y forma de vida por parte de todos.
Además, recordad que en este viaje nos adentraremos en el Vietnam y Camboya mas profundo en un viaje en moto de 9 días. Dormiremos en alojamientos locales SENCILLOS sin grandes lujos pero en la medida de lo posible con “cierto” encanto (guesthouses, homestay, hotelitos familiares…) Buscaremos siempre potenciar las economías locales, nada de grandes cadenas hoteleras ni multinacionales, intentando profundizar en el conocimiento del país y lo que conlleva: impregnarnos de su cultura, costumbres, historia, vida local, gastronomía, de sus gentes…
Las funciones del coordi-yogi
Su labor en esta aventura a Vietnam y Camboya será gestionar la logística del viaje e impartir las clases de yoga guiando a los viajeros en la práctica diaria. Asesorará en los estilos que existen recomendando cuál puede ir mejor para cada uno (dicen que hay un estilo de yoga para cada persona) y procurando que, sea cual sea tu condición y estado físico o tu nivel de experiencia del yoga, le saques el mayor partido a cada sesión.
Vuestra coordi-yogi Mónica conoce bien el destino, así que podrá proponer alternativas o introducir momentos libres, clases de yoga, etc… siempre y cuando la situación o el programa lo permitan. Dependiendo del tiempo que se emplee en visitar ciertos lugares, el estado de las carreteras y los transportes y otros condicionantes inherentes al país se podrá cumplir con todo el programa descrito.
¿Cuándo haremos yoga?
Intentaremos practicar yoga diariamente allá donde sea posible y donde el tiempo y circunstancias lo permitan y al aire libre. Nuestras sesiones serán entre budhas y templos, en la rivera del río, a orillas de un lago, en lugares energéticos y de belleza natural… ¡y hasta en un mariposario!
Al igual que la filosofía del viaje, la práctica de yoga seguirá el mismo criterio: flexibilidad…. Unos días lo podremos hacer al atardecer, otros al amanecer, y otros simplemente no podremos porque estaremos de viaje o nos apetece más otro plan.
Alojamiento
Siguiendo nuestra filosofía de promover las economías locales, nos hospedaremos en pequeños hoteles de propiedad familiar y hostels mochileros donde prevalece la sencillez pero a la vez acogedor, tratando siempre optimizar la relación calidad-precio. En las grandes ciudades como Ho Chi Minh, Phnom Penh o Siem Reap dormiremos en hostels o albergues mochileros con literas compartidas para que vivas el auténtico espíritu mochilero.
En la ruta con los easy riders nos alojaremos principalmente en eco-hostels, homestays o Lodges, en contacto y lo más cerca posible de la naturaleza evitando siempre que podamos las ciudades.
El servicio quizá algunas veces estará en la habitación y otras será compartido en el pasillo. En zonas rurales puede ser hasta un agujero en el suelo. Hormigas u otros insectos son a veces compañeros de habitación no invitados, recordad que vamos a dos países tropicales llenos de vida y naturaleza 24/7. Las habitaciones serán compartidas y dependiendo del número de camas y de la proporción hombres y mujeres en el grupo, puede que las habitaciones sean mixtas.
Gastronomía
La gastronomía vietnamita es la razón del viaje de muchos turistas. Es parte intrínseca de la cultura local donde intenta siempre equilibrar los productos de la tierra y del mar, representados por el arroz, el pescado y el uso de hierbas aromáticas autóctonas. Comeremos en mercados y puestos callejeros “pho” (fideos de arroz) a todas horas y “com”(arroz) de todas las formas posibles: tortitas, fideos, masa… Los pescados, mariscos y animales de corral predominan sobre la ternera que es escasa, mala y cara. La gastronomía camboyana en cambio tiene influencia francesa, china, vietnamita, hindú y tailandesa. Así nos encontramos con el uso de la soja y la cocción al vapor de la influencia china, los currys de la India, las sopas como el “pho-bo” y el “lac loc”, influencia de Vietnam o el pan resultado del colonialismo francés y poco habitual en Asia. Esta cocina se caracteriza por el uso de las especias y de todo tipo de hojas para envolver los alimentos. El ingrediente omnipresente en todos los preparados es el lemongrass o hierba limón y como condimento la salsa de pescado, la leche de coco y los cacahuetes.
Destacan los pescados en vueltos en hojas de plátano (Amok) lechuga o espinacas y los platos especiados con curry y condimentados con verduras sofritas. De carne lo habitual es cerdo, pollo o ternera, bien a la parilla o asado que suelen venir acompañado de arroz.
Condición física
NO hace falta tener una forma física especial para poder disfrutar de esta aventura. El viaje en moto con los easy riders es una experiencia para todo tipo de gente, cualquiera puede vivirlo… Sin embargo, es requisito indispensable tener una mentalidad positiva, espíritu de grupo y capacidad de adaptación para aguantar mejor las condiciones meteorológicas adversas que pueden hacer que el viaje resulte duro. El calor, la lluvia y la humedad serán más que probables compañeros de viaje durante toda la aventura.
Transporte
En nuestro periplo por ambos países nos desplazaremos principalmente en moto (experiencia “easy riders”), barcos transportadores, tuktuk, minivan y pudiendo pasar alguna noche a bordo de un autobús nocturno.
También realizaremos algún viaje en canoa o pequeños barcos a remo, bien para visitar los pueblos y mercados flotantes como para surcar alguno de los numerosos canales y ríos que pueblan Vietnam y Camboya.