Condiciones de contratación de servicios

Los servicios que Mónica Llorente Helguera, con DNI 20194547H, presta al viajero corresponden a un trabajo de asesoría y acompañamiento en un programa que permita vivir experiencias vitales con el yoga como elemento central. En ningún caso corresponde al trabajo que realiza una agencia de viajes ya que NO es un viaje combinado.

Todos los servicios necesarios para llegar al destino y para llevar a cabo el viaje (transporte, alojamiento, comidas, seguros o diferentes actividades…) los pagará el viajero bien de forma directa o bien de forma indirecta en cada establecimiento o servicio. Una vez esté todo el grupo de viajeros y ya en el destino, llevaremos el control del gasto sabiendo en todo momento a donde va a parar el dinero sin excluir ni ocultar ningún coste adicional.

El proveedor de este servicio de asesoría, en adelante el coordinador o el organizador, no es responsable de los acontecimientos que pueden ocurrir durante el viaje y por tanto quedará eximido de responsabilidad cuando la causa sea imputable a un viajero o a un tercero. El coordinador informará y compartirá sus recomendaciones y sugerencias en cada momento pero cada viajero es responsable de tomar las decisiones correctas y responsables de su viaje antes, durante y después. Asimismo, el coordinador, no se hace responsable de los servicios que el cliente contrate con terceros tanto en origen como en destino.

1. Inscripción al programa: yoga & aventura

La consideración de depósito de reserva exige que el cliente haya satisfecho un depósito de la cantidad estipulada y pago del concepto “honorarios”, excepto que las condiciones económicas de los proveedores impongan el pago avanzado de otro importe.

2. Precio

El precio del programa incluye los servicios detallados en la información enviada al viajero por email en los “honorarios”, que corresponden a la asesoría, creación y acompañamiento durante todo el viaje con el coordinador, responsable de proveer o facilitar los elementos necesarios para la realización del viaje tanto por su conocimiento del país como por sus experiencias personales y la resolución, dentro de la medida de sus posibilidades de los problemas que pudieran suscitarse.

El 50% de los honorarios se abonarán al inscribirse en el programa y el 50% restante de los honorarios, 30 días antes del comienzo del mismo.

Los demás precios mencionados (el presupuesto en destino) como transporte, alojamientos, comidas, actividades… son una estimación de lo que supondrá el viaje para el cliente, pudiendo variar dependiendo de los proveedores y gastos de cada grupo en destino. Los precios son orientativos, por lo que, el coordinador no se hace responsable de posibles cambios de precios por parte de los proveedores.

El cliente será el encargado de gestionar el pago de los servicios y el coordinador facilitará poder hacer efectivo el pago de los servicios que puedan requerirse antes o durante el desarrollo del viaje. Es un servicio transparente de gestión y puramente informativo que pretende liberar al cliente del trabajo de organización, prospección, preparación y optimización al máximo de la visita a un destino acompañados y con el yoga como elemento central.

Los precios ofrecidos están basados en tarifas, tipos de cambio y costes efectivos en el momento de publicar el viaje. El coordinador no ocultará ni comisionará ningún coste adicional e informará, si existiera, cualquier variación en el precio de los servicios previstos, aunque no son de esperar variaciones significativas más allá de la adaptación a la disponibilidad existente para cada salida concreta.

No incluye vuelos, seguros, visados, tasas de entrada y salida, certificados de vacunación, “extras” como propinas, cafés, vinos, licores, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales, compras, masajes y en general, cualquier otro servicio que no figure específicamente detallado en el programa.

3. Alteraciones y modificaciones de servicios de proveedores independientes por parte del coordinador

Antes o durante el viaje el coordinador puede variar los servicios sugeridos en destino, siempre en caso de fuerza mayor y teniendo en cuenta que la mayoría de los servicios de este viaje dependen de proveedores independientes. Se consideran causas suficientes para la modificación del viaje los casos de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal o imprevisible, incumplimiento por parte de los proveedores, catástrofe natural o causas políticas).

Las reservas se realizarán siempre con el consentimiento previo de los participantes y estarán informados por el coordinador de cualquier cambio o incidencia que ocurra.
Algunos alojamientos y servicios requieren depósito para garantizar la estancia, por lo que una vez pagado, dependiendo de su política de cancelación, hay establecimientos que NO nos permitirán recuperar el depósito de las cantidades adelantadas, lo que el cliente conoce y acepta con la firma de este contrato, eximiendo de responsabilidad al coordinador.

No se efectuará devolución alguna por servicios pagados no utilizados voluntariamente por el cliente, cualquiera que sea la causa de la no utilización.

En el caso de incidencias en el transporte aéreo (denegación de embarque por cualquier motivo, cancelaciones, cambios o retrasos de vuelo; pérdida, demora o daños al equipaje, etc.) el viajero es responsable de gestionar la reclamación de sus derechos como pasajero en el mismo aeropuerto donde se produzcan. Los gastos de alojamiento, transporte, manutención, repatriación u otros ocasionados por estas incidencias no serán responsabilidad del organizador del programa.

4. Responsabilidad del coordinador del viaje

El coordinador responderá de las consecuencias que se deriven de la no-ejecución del programa en proporción a su intervención en el diseño del viaje llevado a cabo antes y durante el viaje.

Sin embargo, quedará eximido de esta responsabilidad bien cuando exista una causa de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal o imprevisible, incluyendo las circunstancias climatológicas) o un acontecimiento que ni el coordinador del viaje ni los proveedores externos del país que se visita hayan podido evitar, incluso habiendo actuado con la diligencia necesaria. También quedará eximida de responsabilidad cuando la causa sea imputable a un cliente o a un tercero.

En cuanto al viaje se refiere, todos los servicios y actividades dependerán de los establecimientos, guías, transportes y agencias locales contratadas, por tanto, estos serán los únicos responsables de la gestión de incidencias que puedan ocurrir, quedando el coordinador expresamente exonerado de responsabilidad alguna derivada de cualesquiera cambios o incidencias que pudieran producirse.

El coordinador no es la figura de un guía, es un participante y un miembro más del grupo, pero que compartirá su experiencia, background viajero y la práctica de yoga.

5. Anulaciones por parte del organizador: grupo mínimo y causa de fuerza mayor

En los supuestos en que la realización de un viaje esté sujeta a contar con un mínimo de participantes, y así se especifique, el coordinador podrá cancelar el viaje en el caso de que no se llegue a este mínimo de participantes (5 participantes), notificándolo al cliente con un mínimo de 30 días de antelación a la fecha prevista de salida.

Asimismo, el organizador también puede cancelar un viaje por causas de fuerza mayor, entendiendo como tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no se han podido evitar a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

En ambos casos, la primera opción será la de adaptación o cambio de fechas, para que el programa formativo y de asesoramiento antes y durante el viaje pueda completarse en su totalidad.

Si por el contrario, aun habiendo hecho uso de esta posibilidad, el viaje tiene que cancelarse por parte del organizador, (no siendo el viajero quien deseche la alternativa), el viajero o consumidor tendrá derecho al reembolso de la totalidad de las cantidades pagadas por el servicio de diseño del viaje y por el programa formativo y asesoramiento en su totalidad.

Los servicios que dependan de proveedores externos quedarán bajo sus condiciones de contratación, pudiendo no devolverse el dinero pagado. Los servicios contratados por el cliente no son responsabilidad del coordinador del viaje.

6. Documentación, visados y seguridad

Todos los viajeros, sin excepción, tendrán que llevar su documentación en regla, quedando bajo responsabilidad propia, cualquier problema o inconveniente que se pueda derivar de no contar con la misma. La obtención de todos los documentos necesarios al viaje correrá a cargo del viajero. En caso de ser rechazada por alguna autoridad la documentación o ser denegada la entrada en el país por no cumplir los requisitos que se exigen, el organizador del viaje declina toda responsabilidad, no cubriendo los eventuales gastos adicionales que se puedan derivar, sin opción a devolución de los honorarios y costes del viaje adelantados.

Pasaportes, visados y certificados de vacunación: los documentos de todos los pasajeros deberán estar en regla y el viajero habrá de comprobar que el pasaporte, y/o visado son los exigidos por la reglamentación del país que va a visitar. Es responsabilidad del cliente consultar en las embajadas y consulados correspondientes tanto los requisitos como tiempos necesarios de obtención. Serán por cuenta del cliente la obtención del pasaporte o cualquier otro requisito exigido de entrada en cada país así como la obtención de los correspondientes visados y/o autorizaciones (p.ej. ESTA, eTA, etc….), incluido tránsitos por terceros países. Queda el coordinador exento de cualquier responsabilidad por esta circunstancia que incumbe en exclusiva al cliente.

Es exclusiva obligación del cliente la obtención de dichos documentos, permisos, certificados, etc., así como el mantenimiento de su vigencia e idoneidad durante todo el viaje, siendo de su responsabilidad cualquier perjuicio que por incumplimiento de lo referido en el párrafo pudiera producirse.

Ante la imposibilidad manifiesta de lograr una información actualizada de todos y cada uno de los países, y de los requisitos de entrada/salida/tránsito, que además por su propia soberanía pueden variar sin previo aviso, para cada uno de los nacionales de cada país, el viajero tendrá la obligación de acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y/o al consulado/embajada del país de destino y/o tránsito para verificar y obtener la documentación de viaje (visados, autorizaciones, etc…) y sanitaria necesaria. Cualquier información o aviso dado por el coordinador sobre pasaportes, visados, vacunas, clima, ropa, equipaje, etc. es orientativa, proporcionado al cliente como una cortesía, siendo, por tanto, el viajero responsable de los posibles errores u omisiones en la información proporcionada.

En caso de que, por falta o incorrección de la documentación necesaria, el cliente se viera obligado a cancelar o abandonar el viaje, se aplicarán las condiciones señaladas en el párrafo de ANULACIONES POR PARTE DEL VIAJERO

7. Equipajes

El equipaje y las pertenencias personales son responsabilidad de cada viajero. El coordinador facilitará la ayuda necesaria al viajero en caso de que surja alguna incidencia pero no es responsable de los desperfectos, deterioros o pérdida de objetos que los viajeros pudieran sufrir como cámaras, documentación, móviles, ropa, etc. siendo los viajeros los únicos encargados de gestionar las oportunas reclamaciones.

8. Anulaciones por parte del viajero y/o cancelación

1) Cancelación por el cliente:

La cancelación por parte del cliente deberá ser realizada por escrito y notificada a info@apashoyoga.com

En caso de cancelación o la no asistencia al viaje habrá una penalización consistente en los siguientes porcentajes sobre el importe total de los honorarios:

– en caso de cancelación 15 días antes del viaje no hay posibilidad de reembolso de los honorarios.

– en caso de cancelación 30 días antes del viaje se devolverá el 50% de los honorarios.

– en caso de cancelación 45 días antes del viaje se devolverá el 75% de los honorarios.

Los honorarios pueden ser transferibles a otra persona para ese mismo viaje y sólo será reembolsable en caso de que otro participante ocupara su lugar.

No se devuelven las reservas de servicios externos o reservas contratadas por parte del coordinador una vez se haya confirmado el viaje.

9. Especialidad del viaje alternativo y yoga

Las características especiales de este tipo de viajes, que responden a las propias de un viaje alternativo, son conocidas y aceptadas por el viajero que acepta de manera expresa las situaciones y cambios que se deriven del mismo.

El cliente conoce la filosofía y la naturaleza de este tipo de viajes. Su configuración y dinámica requieren de flexibilidad, por lo que el cliente deberá permitir durante la ejecución y/o preparación del viaje su adaptación a las alternativas que resulten precisas.

El itinerario propuesto para cada viaje es meramente representativo del tipo de actividades contempladas y aunque serán nuestra “brújula y mapa del viaje” se sobreentiende que la ruta, programa, itinerarios, actividades, alojamientos y medios de transporte pueden estar sujetos a alteraciones que no dependan del coordinador debido a circunstancias locales o acontecimientos, enfermedad o fallos mecánicos, cancelaciones, huelga, dificultades en la aduana, climatología y cualquier otra circunstancia impredecible o de causa mayor.

Si se realizase un cambio sustancial, el coordinador informará al cliente tan pronto como razonablemente sea posible antes de la salida.

Nos autogestionaremos y llevaremos un control total del gasto con nuestra herramienta “el bote”, para pagar los gastos comunes en el destino y donde los viajeros en cada momento saben cuánto y dónde se gasta el dinero con total transparencia.

Durante el viaje el coordinador propondrá distintas sesiones y dinámicas en grupo con el yoga como elemento central y de carácter opcional para el viajero. La realización o no de dicha actividad será responsabilidad única del viajero y será éste quien decida formar parte o no.

Si el viajero no es practicante habitual y tiene algún tipo de lesión o molestia, previo al viaje deberá consultar a su médico e informar al coordinador de su diagnóstico.
El viajero acepta que lo hace bajo su propio riesgo, ya que en cualquier programa de movimiento físico, existe la posibilidad de lesiones. Nunca fuerce su cuerpo, sea consciente, escuche a su cuerpo y actúe en consecuencia.

Al participar voluntariamente en estas prácticas de yoga el viajero renuncia a cualquier reclamo, demanda o inconformidad que tenga o pudiera tener en el futuro en contra del coordinador, liberándole de cualquier responsabilidad por cualquier lesión o accidente.

10. Ley de protección de datos e imágenes del viaje

En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, el cliente conoce y acepta que sus datos sean cedidos exclusivamente para las gestiones de reservas que lo requieran (hoteles, actividades/reservas) o bien para el desarrollo del propio viaje (grupo whatsapp/vuelos…).

Un mes antes de la salida del viaje el cliente recibirá por email un resumen con la información que el coordinador considere relevante y útil para ayudar al cliente a la preparación del viaje (equipaje, clima, ruta, dineros, vacunas…) En esa información aparecerán los nombres y apellidos, móviles y vuelos/horarios del grupo para facilitar la conexión entre viajeros, lo que el cliente conoce y acepta con la firma del presente documento.

Asimismo, unos días antes del viaje se creará un grupo de Whatsapp de gran utilidad para el desarrollo del viaje, lo que el cliente conoce, aceptando que sus datos (nº de teléfono móvil, nombre y apellidos) sean compartidos con el grupo del viaje.

Por otro lado y, excepto que el cliente comunique expresamente al coordinador no estar de acuerdo, durante el viaje el coordinador tomará material gráfico (fotos/videos) durante el viaje, que se podrán usar para la comunicación en redes sociales o página web. Se entenderá, por tanto, que consiente la toma de fotos y videos del viaje, así como su uso en redes sociales y página web a efectos meramente publicitarios de las actividades y los viajes, cuando no exista por parte del cliente comunicación expresa al inicio del viaje por la que manifieste su falta de consentimiento.

Asimismo, informa al cliente que podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición reconocidos en la LOPD a través del correo electrónico info@apashoyoga.com o a través de la página web mediante escrito, concretando su solicitud y acompañando fotocopia de su Documento Nacional de Identidad.

11. Situación política, de seguridad y sanitaria del país de destino

El viajero debe ser consciente de que, en algunos casos, pueden resultar imposibles, por ejemplo, una rápida evacuación o una asistencia médica adecuada.

POLÍTICA Y SEGURIDAD: Nos remitimos a las recomendaciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español que constan en su página web http://www.mae.es

SANIDAD: Nos remitimos a las recomendaciones oficiales sobre vacunas y precauciones necesarias del Ministerio de Sanidad y Consumo que constan en su página web http://www.msc.es

Es obligación del viajero el cumplimiento estricto de la normativa del país de destino con las leyes, costumbres, política exterior y regulación de drogas de los países visitados. En caso de que cometa cualquier acto ilegal que pueda causar peligro o incomodidad a los otros miembros del grupo, el coordinador podrá resolver la relación entre el cliente y éste sin que por ello se genere derecho de reclamación y devolución al cliente alguno y quedando a salvo las acciones y/o reclamaciones que el resto de los viajeros quisieran efectuar contra el infractor de las normas del viaje.

En todo momento la decisión del coordinador, en aquellos asuntos sobre los que no exista consenso será definitiva y ello, con la finalidad de garantizar la seguridad y la buena marcha del viaje.

Conociendo esta información el viajero es consciente de la situación social o política, de seguridad y sanitaria del país de destino, y acepta el riesgo que pudiera suponer el viaje, eximiendo al coordinador/organizador del viaje de cualquier responsabilidad en este sentido.

El viajero es responsable y debe contratar y contar con un seguro de viaje que incluya una cobertura médica y asistencia sanitaria que pueda hacer frente a cualquier contingencia que le surja, eximiéndose al coordinador de cualquier responsabilidad al respecto.