Viaje a Marruecos - la ruta del viaje | apashoyoga

MARRUECOS

RUTA COSTA

4-16 julio´20 | 13 días

Días 1 a 2
El laberinto de la Medina

Medina de Marrakech - Marruecos | viajar haciendo yoga - Apasho

Dicen que quien no ha visitado Marrakech desconoce una de las ciudades más fascinantes del mundo, así que… ¿qué mejor lugar para empezar nuestra aventura que hacerlo desde la vibrante y bulliciosa capital de los bereberes? Pasearemos y nos perderemos por sus laberínticas callejuelas donde encontraremos todo tipo de artesanías, especias o artículos de cuero viviendo el ritual del regateo.

Seremos testigos de cómo es la vida en el interior de la Medina amurallada, y cuando caiga el sol ya solo iluminando las más altas cumbres nevadas del Atlas, contemplaremos las rojizas murallas de esta milenaria ciudad, un espectáculo que te quedará en la retina para siempre,

Una vez caída la noche, comenzaremos a degustar la deliciosa gastronomía de Marruecos entre los sonidos de las flautas, el redoble de los tambores, los encantadores de serpientes, los charlatanes y curanderos y los cientos de puestos de comida de uno de los mayores espectáculos del mundo: la plaza de Djemaa el Fna, una camaleónica plaza que va cambiando de aspecto mientras se acerca la noche.

Días 3 a 5
Las Kasbahs y el Atlas

El atlas: Aït Benhaddou - Marruecos | viajar haciendo yoga - Apasho

Dejaremos atrás Marrakech y emprenderemos un viaje serpenteando los espectaculares y abruptos puertos de montaña del Atlas. Viajaremos sin prisas, disfrutando de sus imponentes y áridos paisajes o parando a degustar los deliciosos “tajine” en uno de los innumerables locales de la carretera. El palmeral y el verde irán dando paso a un escenario de arena y rocas en un espectacular recorrido con el paso de Tizi N’Tickka a 2.250 metros como punto más alto de la ruta, un lugar de parada obligada para disfrutar de las vistas panorámicas que nos rodean en este escenario desolado y inerte.

Llegaremos hasta nuestra primera parada: Aït Benhaddou, patrimonio de la humanidad por la UNESCO y escenario de películas como Gladiator, Lawrence de Arabia o Juego de Tronos. Desde la orilla opuesta del río donde hoy viven la mayoría de los habitantes del lugar, nos recibirá la Kasbah y su muro imponente del que emergen sin aparente orden, torres, atalayas y terrados. Una vez dentro de esta gran ciudad fortificada deambularemos y recorreremos un verdadero laberinto de calles de adobe que contrasta con el verde de las palmeras y huertos que rodean sus murallas.

En función del ritmo y ganas del grupo, decidiremos si seguir explorando otros pequeños pueblecitos de la zona (como Assfalou, Tamedakhte, Tazelefte, Taifest…) o dejarlos para la vuelta del viaje y dirigirnos hasta la vecina Ouarzazate, conocido por ser el centro cinematográfico del país. Visitaremos su bellísima Kasbah y nos adentraremos en otro mundo, la puerta de acceso a las antiguas rutas de caravanas que unían el Mediterráneo con el África Subsahariana a través de las interminables arenas del Sáhara.

Continuaremos adentrándonos hacia el sur en búsqueda de las primeras arenas del Sáhara. Atravesaremos un corredor natural creado por el río Draa para llegar hasta la asombrosa Agdz, la puerta de entrada a un valle que es conocido como ‘el camino más bello de Marruecos’. Después de un tramo de carretera marcado por la aridez, la primera visión del Draa es el impresionante palmeral de Agdz, un impresionante vergel en el que los bosques de palmeras se alternan con cuidadas parcelas cultivadas o los “apelotonados” pueblos de casas de adobe y los restos de antiguas kahsbhas, como los barrios antiguos de la propia Agdz o las de Tamnougalt, pueblo conocido en la comarca como ‘la madre de todos los castillos’ y donde se rodó la película “El paciente inglés”.

Días 6 a 9
Nómadas entre dunas y playas: senderismo por la costa marroquí

Taghazout - Marruecos | viajar haciendo yoga - Apasho

Nuestra aventura en el valle del río Draa continuará rumbo al oeste y a la costa atlántica marroquí donde comenzaremos “otra” nueva aventura entre insólitos y desiertos paisajes, en una región que nada tiene que ver con otras áreas de Marruecos.

Llegaremos hasta Taghazout, nuestro primer pueblecito pesquero situado al norte de Agadir y famoso por sus playas surferas, arenas doradas y su ambiente tranquilo y pintoresco. Taghazout y sus alredores nos ofrecerán hermosas playas naturales y salvajes con paisajes que varían a lo largo del día, una sucesión de playas de arena y dunas que parecen como si el Sahara se sumergiera en el mar.

Desde Taghazout nos desplazaremos rumbo al norte para comenzar nuestra ruta de 3 días de senderismo y convertirnos en auténticos “nómadas”. Nos encontraremos con nuestros guías, camellos y porteadores: la nueva familia marroquí, con la que compartiremos los 3 días de caminata entre paisajes de dunas, rocas y el mar. Cada día descubriremos nuevos horizontes al ritmo suave de los camellos, responsables de transportar durante el viaje la comida, el agua y nuestro equipaje y utensilios personales. Los trayectos serán de 10/15 kms cada día, (dependiente del ritmo del grupo, unas 4/5 horas aprox) hasta llegar a la zona donde montaremos el campamento para dormir en jaimas nómadas tradicionales.

Alternaremos los recorridos por la playa con los bosques salpicados del árbol de thuja o tuya y los autóctonos arganos, de los cuales obtienen el conocido aceite conocido como el oro líquido de Marruecos o el aceite de la eterna juventud. Y cuando no podamos resistir más la tentación, el Atlántico nos invitará a un baño en una costa particularmente salvaje y espectacular con infinitas dunas que nos recuerdan la proximidad del Sáhara.

Este trekking alternativo por la costa marroquí no sólo nos permitirá disfrutar de “otro Marruecos” mucho menos turístico, si no que será también una oportunidad única para convivir con nuestros acompañantes nómadas y para degustar su buena cocina, en la que no faltará el pescado recién sacado del mar , la comida tradicional marroquí y la música bereber en torno a la fogata bajo un cielo estrellado…, y por supuesto con nuestras mágicas sesiones de yoga y meditación al amanecer o en la puesta de sol.

Días 10 a 13
Últimos días en Essaouira y vuelta a Marrakech

Essaouira - Marruecos | viajar haciendo yoga - Apasho

Nos despediremos de nuestra familia nómada tras 3 días inolvidables de aventura por la costa marroquí y llegaremos hasta una de las ciudades más fotogénicas de Marruecos y considerada patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Essaouira.

Los fans de “Juego de Tronos” reconocerán rápidamente los muros de la fortaleza de este encantador puerto pesquero conocido como «la perla del Atlántico», refugio de estrellas del cine y la música por su tranquilidad y atmósfera bohemia.

Nos perderemos en la encantadora medina de esta antigua colonia portuguesa entre sus callejuelas, puestos y mercados interminables que nos trasladarán a otro tiempo. Pasearemos por su pintoresco puerto admirando como el turismo convive de forma mágica con barcas azules a orillas de grandes murallas, gaviotas y pescadores locales faenando donde el aroma a pescado lo impregna todo.

Pero Essaouira además de cultura, historia y una gastronomía envidiable también nos ofrece una bahía inabarcable. Con sus largos kilómetros de playa ininterrumpida con campos de fútbol improvisados o familias paseando viendo “el romper de las olas”, es un lugar ideal para la práctica de surf, kitesurf y windsurf, el escenario y ambiente perfecto para acompañar nuestras sesiones de yoga deleitándonos con las últimas luces del día o los mágicos sonidos del amanecer.

Nos despediremos de la bella Essaouira y emprenderemos el viaje de vuelta hacia Marrakech donde aprovecharemos el último día para hacer las últimas compras en los zocos, visitar el barrio judío o algunos lugares como la impresionante escuela musulmana más grande de Marruecos, Medersa Ben Youssef o las fascinantes Tumbas Saadíes. Aunque quizás prefieras despedir el viaje relajándote en los bonitos jardines Majorelle o en la terraza de un riad tomando un té de menta después de darte un masaje tradicional en un Hamman auténtico antes de coger el vuelo de vuelta a casa tras vivir una aventura inolvidable.

Viaje yoga Marruecos... ¿Te vienes a vivirlo?

Colaboramos con:

+34 638 08 24 61

¡Síguenos!